ACERCA DE MI OBRA / ABOUT MY WORK
En el lugar
donde uno nace y habita, influye claramente en su carácter, moldea y modela a las personas, influyendo la naturaleza y paisajes, la riqueza
patrimonial del entorno, la luz característica del lugar, en donde sus formas quedan definidas por esa luz, en el impresionante patrimonio que observa y siente; las formas construidas por el ser humano son el espejo del alma y su tiempo.
En el sur de España y en Andalucía he encontrado todo ello, en su patrimonio natural y cultural, crisol
de culturas milenarias, desde la Prehistoria con sus monumentos megalíticos, la Bética Romana, pasando por Al-Ándalus, el Renacimiento y el Barroco andaluz y más recientemente en la contemporaneidad reflejadas en sus ciudades y habitantes.
Las personas que te encuentras en el camino, son fundamentales en tu educación, te enseñan y aprendes de ellos y ellas, no olvidando, que también he valorado y aprehendido lo que me dictaban mi conciencia, los sentimientos y el corazón.
Todo este fluir de experiencias, emana una forma de ser y estar en el mundo, de saber observar y elegir en lo que uno cree, y de fusionar tanto lo tradicional con lo contemporáneo, fuera de toda idea, concepto o forma plástica y visual con un fin decorativo, que recuerden y representen temas anecdóticos, últimas tendencias de moda emergentes, o de un folclore posmoderno, rechazando todo lo relacionado con el marketing cultural, muy habituales en el arte de hoy.
Intento de plasmar en un fluir de mis experiencias, ideas y dudas que me surgen, y que, reflejo a través de las artes plásticas y visuales, que a mi parecer, es quizás, una de
las máximas expresiones del acervo cultural y tradicional de un pueblo, en donde
se manifiesta su carácter intemporal-premonitorio, de gran trascendencia social y cultural, como lo haría una composición musical o un texto poético.
Mi obra, parte de unos principios geométricos y constructivistas, una obra que se desarrolla a partir de la investigación y experimentación de la realidad visible e invisible, conceptos como las formas, el vacío, la luz y como se disponen y dialogan en un espacio concreto.
Las cosas se pueden realizar y percibir de otra forma, los condicionantes naturales, formales y espaciales, todo ello lo plasmo en mi obra a través de un lenguaje universal, como es el arte y la geometría. En busca de la "reducción" decía en sus escritos el pintor suizo Paul Klee y en sus propias palabras, que el artista: "quiere decir más que la naturaleza y comete el imposible error, de querer decirlo con más en vez de con menos".
La
admiración que siento por el mundo y la naturaleza que me rodea es asombroso, las formas, el
espacio, el aire, la luz, el color, todo ello me ayudan a analizarlo, estudiarlo y a
canalizarlo de una forma natural, sintiendo una admiración extraordinario y
reflejándolo en mi obra, que algunas veces titulo: Génesis, Abertura, Red Geométrica, Construcción,
Habitación de la Luz, Arco del Aire, Alandaluz, Encuentro, Escultura Blanca, Tierra-Cielo, Composición, Deconstrucción, Relieve Matriz, Ascendente V.
En
el momento de crear una obra, intento de ser libre y no condicionarme desde los
primeros momentos, me interesa cuestiones en la obra que realizo, como es el
conocerse a uno mismo y a mi entorno a través de las formas plásticas y visuales.
Dejo
fluir mis sentimientos de una forma libre y lo que plasmo lo realizo en
diferentes técnicas y materiales, normalmente a la hora de trabajar, mi
pensamiento presiento que lo hace de una manera tridimensional, me imagino y
veo en un primer momento las ideas y las formas como en un espacio
tridimensional.
Luego
necesito de diferentes materiales en algunos casos, muy duros, blandos o fluidos
que me sirven para poder modelar, tallar, dibujar, pintar y fotografiar aquello
que necesito expresar, algunas veces al azar.
El
artista, creo que la mayor de las veces, vive, siente y plasma su obra
infinidad de veces al borde del abismo, algo que no tenía planificado, ni
estudiado a priori, sale y fluye de una manera natural y lo plasma en su obra.
The place where one is born and lives clearly influences one's character, shaping and molding the person. Nature and the landscape, the rich heritage of the environment, the characteristic light of the place, where its forms are defined by that light, and the impressive heritage one observes and feels. The forms constructed by humankind are the mirror of the soul and its time.
In southern Spain and Andalusia, I have found all of this in its natural and cultural heritage, a melting pot of ancient cultures, from Prehistory with its megalithic monuments, to Roman Baetica, through Al-Andalus, the Renaissance and Andalusian Baroque, and more recently in the contemporary world reflected in its cities and inhabitants.
The people you meet along the way are fundamental to your education. They teach you and you learn from them, not forgetting that I have also valued and learned what my conscience, feelings, and heart dictated.
All this flow of experiences emanates a way of being and existing in the world, of knowing how to observe and choose what one believes in, and of fusing both the traditional and the contemporary, beyond any idea, concept or plastic and visual form with a decorative purpose, which recalls and represents anecdotal themes, the latest emerging fashion trends, or postmodern folklore, rejecting everything related to cultural marketing, very common in today's art.
I try to capture a flow of my experiences, ideas, and doubts that arise, and I reflect them through the visual arts, which, in my opinion, are perhaps one of the greatest expressions of a people's cultural and traditional heritage, manifesting their timeless, premonitory nature, of great social and cultural significance, just as a musical composition or a poetic text would.
My work is based on geometric and constructivist principles, a work developed from the investigation and experimentation of visible and invisible reality, concepts such as forms, emptiness, light, and how they are arranged and interact in a specific space.
Things can be realized and perceived differently; natural, formal, and spatial conditions—all of this I capture in my work through a universal language: art and geometry. In search of "reduction," the Swiss painter Paul Klee said in his writings and in his own words, that the artist: "wants to say more than nature and makes the impossible mistake of wanting to say it with more instead of less."
The admiration I feel for the world and the nature that surrounds me is astonishing. The shapes, the space, the air, the light, the color—all of this helps me analyze, study, and channel it naturally. I feel an extraordinary admiration and reflect it in my work, which I sometimes title: Genesis, Opening, Geometric Network, Construction,
Room of Light, Arch of Air, Alandaluz, Encounter, White Sculpture, Earth-Sky, Composition, Deconstruction, Matrix Relief, Ascendant V.
When creating a work, I try to be free and not be conditioned from the very beginning. I am interested in questions within the work I create, such as understanding oneself and my surroundings through visual and plastic forms.
I let my feelings flow freely, and what I capture is achieved using different techniques and materials. Normally, when working, I sense that my thoughts are three-dimensional. I imagine and initially see ideas and forms as if in a three-dimensional space.
Then I need different materials, sometimes very hard, soft, or fluid, that I use to model, carve, draw, paint, and photograph what I need to express, sometimes at random.
I believe that most artists live, feel, and capture their work countless times on the edge of the abyss. Something they hadn't planned or studied in advance emerges and flows naturally, and they capture it in their work.
Comentarios
Publicar un comentario